El verdadero líder es aquella persona que puede influir y motivar a los demás; por esta razón podemos decir que es la persona que tiene la capacidad de PERSUASIÓN e INFLUENCIA la suma de estas dos cualidades se denomina CARISMA.
La persona que tenga la capacidad de organizar, dirigir e inspirar o otros dentro de una organización es digno de admirar.
Todo líder es un verdadero agente de cambio, son los que sueñan y proponen pero sobre todo son los que llevan las ideas a la realidad. Una característica de estas personas es que RECONOCEN que ellos no lo PUEDEN HACER SOLO y que necesitan a los demás para lograr sus objetivos y metas y los de las personas que lo representan.
Tiene una capacidad extraordinaria junto con su talento para transmitir su mensaje e incitar a otros a que se unan A SU CAUSA, Estos son los LIDERES TRIUNFADORES
CATEGORÍAS DE LOS LIDERES
LÍDER AUTOCRATICO. (Es la voluntad de una sola persona y es la suprema ley.)
LÍDER DEMOCRÁTICO (Se piensa en la voluntad colectiva de los miembros del grupo.)
LÍDER LAISSEZ FAIRE (No tiene voluntad propia, deja hacer y deja pasar las cosas)
LÍDER PATERNALISTA (Es en la que se ejerce el poder, sobre otros combinando decisiones arbitrarias e inapelables.)
LÍDER CARISMÁTICO (Es la que se encarga de motivar con facilidad la atención y la admiración de otros gracias a una cualidad)
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LÍDER
VISIÓN: El líder ha de poder ser capaz de estar pensando “diez años por delante”. Debe adelantarse a las necesidades, a las modas, a los cambios. Conviene que sea “proactivo” y no “reactivo”. Debe inspirarse en los sueños, en las aventuras, en la imaginación, en la fantasía. “Si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de hacerlo realidad”.
MOTIVACIÓN: El líder debe prestar atención a lo que la gente desea, aun cuando ellos mismos no lo sepan. Los buenos líderes inspiran a sus equipos con su visión de un mundo mejor e infunden la confianza, el amor y la gratitud, en sus relaciones de trabajo. Lo que necesitan las personas, es tener una misión e ilusión para lograrla. No se puede construir sobre el miedo o la amenaza.
GESTIONAR LAS EMOCIONES: Nos lo jugamos todo en nuestras relaciones con los otros. El líder tiene que desarrollar un “talante”, un estilo o un modo de proceder que facilite la integración y la colaboración. Tiene mucho que ver con lo que hoy se entiende por actuar con “inteligencia emocional”. Algunos lo llaman "instinto" otros lo llaman empatía o intuición. La gestión emocional incluye identificar, usar, entender y manejar las emociones propias y las de los demás de una forma ecológica, procurando hacer sencillo lo complejo, encontrar el equilibrio y la armonía, promover la generosidad y el agradecimiento. Procurar la ternura, la amistad, el buen humor y el respeto.
DESARROLLAR: Enseñe a la gente cómo desarrollar una tarea, no la haga por ellos (incluso si tu puedes hacerla más rápida o mejor, no tienes el tiempo y además no te pagan para eso. Di a tus colaboradores lo qué esperas de ellos, reduce sus miedos al fracaso, su timidez a la incerteza, su resistencia al cambio. Dales las herramientas que necesiten para tener éxito y disfrutar de su trabajo. Enséñales, que para aprender es necesario equivocarse varias veces, que solo rompe platos quien los lava.
DIGNO DE CONFIANZA: Un líder tiene que tener credibilidad. El personal tiene que ver en él sus valores personales: honestidad, coherencia, compromiso, competencia, bondad y generosidad. Difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira confianza. El sentimiento de confianza va unido al de seguridad en uno mismo y en los demás y a la esperanza de que todo va a ir bien y en caso de no ser así , uno podrá encontrar la forma de solucionarlo. La confianza es la llave de toda relación. Vivimos en un entorno de constantes cambios donde muchas cosas no pueden ser previstas.
ASUMIR RIESGOS: Esto suena a refrán, pero los líderes deben también recompensar la asunción de riesgos y alentar a sus colaboradores a tomar la corresponsabilidad de los intentos. La soledad, el abandono, son los peores enemigos de la confianza en uno mismo y son algunas de las situaciones que pueden producir miedo a afrontar riesgos. La misma situación puede afectar de manera distinta cada uno de nuestros colaboradores, pon atención en cada uno de ellos. La expectativa de las consecuencias puede hacernos fracasar o paralizarnos simplemente con pensar en intentarlo.
TRABAJAR EN EQUIPOS: Un equipo es un pequeño grupo de personas aliadas por un proyecto común y que comparte objetivos de desempeño comunes, generalmente cada uno de sus miembros tiene habilidades y conocimientos complementarios y una interdependencia que exige que trabajen juntos para poder alcanzar el objetivo que los une. Un líder de equipos debe ser una persona entusiasta, valiente, sensata, equilibrada y con sentido del humor, que se preocupe por cada persona de su grupo y debe responder a las siguientes pautas: El líder inicia, facilita y revisa las nuevas ideas y prácticas. El líder se mezcla con el grupo, interactúa e intercambia experiencias personales con ellos.
SENTIDO DEL HUMOR: El sentido del humor y la creación de un clima o ambiente agradable deben de ser una de las habilidades de un buen líder.La capacidad de reírse demuestra un elevado grado de inteligencia , conocimiento y control de uno mismo y es la manera más fácil de atraer otras personas junto a ti. El humor es también una buena estrategia para reducir las tensiones, minimizar los problemas y aumentar la creatividad. La risa y el buen humor contribuyen a mejorar nuestra relación con nosotros mismos y nuestra relación con los demás
LIDER DE LIDERES : DIOS