miércoles, 26 de octubre de 2011

HUPOGRAMMOS - EL LIDERAZGO DE JESUS

El líder más grande que ha existido es Jesucristo no sólo como nuestro Salvador y Señor, sino como nuestro ejemplo o modelo en todas las áreas de la vida. En ese sentido, como líderes cristianos debemos tomar el ejemplo de nuestro Señor y conocer los secretos de su liderazgo para incorporarlos al ministerio.


1. JESÚS DEDICÓ TIEMPO PARA PLANIFICAR


Lucas 14:28-31:(28) Porque quien de vosotros, queriendo edificar una torre, (ministerio, proyecto) no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? (29) No sea que después que halla puesto el cimiento, y no pueda acabarla. Todos los que lo vean comiencen a hacer burla de el. (30) Diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. (31) O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra el con veinte mil? (32) Y si no puede, cuando el otro viene está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. (33) Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a lo que posee, no puede ser mi discípulo.

Cimiento: Parte de un edificio que queda enterrada y que sostiene toda construcción.
.

En el liderazgo la planificación de nuestro trabajo es de vital importancia. Piense por un momento. Dios programó el nacimiento, la crucifixión y la resurrección de su Hijo antes de la fundación del mundo. Jesús planeó su futuro y también el nuestro.

Habacuc 2:2 RV Jehová me respondió y dijo: “Escribe la visión, grábala en tablas, para que pueda leerse de corrido”

La planificación es el punto de partida para todo sueño o meta
TRIUNFANTE, para todo éxito ministerial.

En Apocalípsis vemos que Dios programo una comida

 

Apocalípsis 19:9 La cena de las bodas del Cordero

 9 El ángel me dijo: «Escribe: “Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero.”» Y me dijo: «Éstas son palabras verdaderas de Dios.»

Dios siempre honró a los hombres que planificaron:


Noé planificó la edificación del arca. No lo hubiera logrado, sino si hubiera tomado el tiempo para planear.

Salomón, el hombre más sabio que haya existido en la Tierra, dedicó tiempo para planificar la construcción del templo.

Moisés, el libertador que sacó a los israelitas de Egipto, se tomó el tiempo necesario para planificar el tabernáculo.

Pablo planificó sus viajes misioneros y la implantación de iglesias en las ciudades que visitó.

Recuerde:
Un plan es una lista escrita de acciones ordenadas y fechadas para lograr la meta deseada. Cuando se inicia, su desarrollo y cuando se termina.

De modo que hay que planificar y recuerde:
Nadie formula planes para fracasar, pero muchos fracasan porque no formulan planes.

Como líder
es lo primero que debemos hacer al comenzar un nuevo proyecto o sus actividades ministeriales, es precisamente planificar tanto a nivel general como a nivel específico. Es decir, debemos elaborar nuestro plan de trabajo.
2. JESÚS CONOCÍA EL PODER DEL HÁBITO

Lucas 4:16 Jesús en Nazaret  16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y el sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. .

“Los grandes hombres simplemente tienen grandes hábitos”.
Cual es tu gran habito?
—Un billonario dijo: “Yo llego a mi oficina a las 07:00 AM todos los días, es un hábito”.
—Un novelista, que ha vendido más de un millón de libros dijo:
“Me levanto a la misma hora todas las mañanas, comienzo a escribir a las 08:00 AM y dejo de hacerlo a las 04:00 PM. Lo hago todos los días. Es un hábito”.

El hábito es un don de Dios. Simplemente significa que cualquier cosa que hagamos más de tres veces se vuelve más fácil. Después de 10 veces difícilmente se olvida y después de 18 veces, ES UN HABITO. El hábito es la clave de DIOS para ayudarnos a tener éxito.

Jesús vivía ocupado.
Viajaba, oraba por los enfermos, enseñaba, predicaba y ministraba tanto a individuos como a multitudes. Supervisaba a sus discípulos y atendía a quienes le buscaban. A Jesús no le tenía que estar llamando su Padre desde los cielos por CELULAR…. Aloo, me escuchas, bieeeeennnnn. No, Jesús hacia lo que hacia por Habito.

Sin embargo, además de madrugar o levantarse temprano para orar, tenía una costumbre o un hábito importante. CONFORME A SU COSTUMBRE iba a la sinagoga, conforme a su costumbre leía los rollos del Antiguo Testamento

Daniel 6:10 Daniel oraba tres veces al día. 10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa; abiertas las ventanas de su habitación que daban a Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, oraba y daba gracias delante de su Dios como solía hacerlo antes.
Salmo 119:164 El salmista David oraba siete veces al día 164 ¡Siete veces al día te alabo a causa de tus justos juicios!

Hechos 20:7 Los discípulos de Jesús se reunían el primer día de cada semana para adorar a Dios 7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo que tenía que salir al día siguiente, les enseñaba, y alargó el discurso hasta la medianoche.

Obviamente hay hábitos sanos y hábitos dañinos. REFLEXIONA - PREGUNTO: ¿Qué hábitos tienes?
Hábitos Mortales
Hábitos sanos
Castigar
Apoyar
Quejar
Estimular
Culpar
Escuchar
Amenazar
Aceptar
Perseguir
Confiar
Criticar
Respetar
Sobornar
Negociar las diferencias
Los hábitos de todo líder cristiano deben ser:
Levantarse temprano
Orar todos lo días  (Devocional)
Leer y Estudiar la Palabra De Dios todos los días
Reunirse frecuentemente con sus Líderes, consiervos y    discípulos.
Bendecir a los demás
Planificar espontáneamente
Darle crédito a otros

No descuide nunca esos hábitos. Jesús sabía que los grandes hombres simplemente tienen grandes y buenos hábitos.

3. JESÚS APROVECHÓ BIEN SU TIEMPO CUIDANDO SU AGENDA PERSONAL

Juan 11:1 Muerte de Lázaro  1 Estaba enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta, su hermana. 2 (María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos). 3 Enviaron, pues, las hermanas a decir a Jesús: Señor, el que amas está enfermo. 4 Jesús, al oírlo, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. 5 Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro. 6 Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba. 7 Luego, después de esto, dijo a los discípulos: Vamos de nuevo a Judea.
Juan 11:21 Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto
***El tiempo no se puede ahorrar y colocarlo en una cuenta bancaria especial para gastarlo después. Sólo se le permite gastarlo, sabia o neciamente, pero debe hacer algo con él. Puede aprovecharlo o puede desperdiciarlo.

Como debemos aprender a manejar nuestra agenda cuidadosamente protegiendo nuestra lista de prioridades.

Hay personas o situaciones que nos querrán sacar de nuestro camino.
Jesús no lo permitió. Lázaro, su íntimo amigo, se enfermó. María y Marta, sus dos hermanas, le enviaron a decir a Jesús que fuese donde ellas estaban pues era urgente su presencia.

Sin embargo, Jesús se quedó dos días más en el lugar donde se encontraba Juan 11:6 Ellas estaban enojadas. “Si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto”.
Fue la queja que manifestaron cuando lo vieron llegar. Deliberadamente Jesús retrasó su llegada.
Mantuvo su propia agenda. Con firmeza respeto sus tiempos.
No permitió que otros lo movieran de su senda. Guardó su lista de prioridades.

Nosotros debemos evitar las distracciones.
Escribamos nuestra lista diaria de las cosas que tiene que hacer.
Protejamos nuestro calendario, aprovechemos bien el tiempo como recomienda Pablo en Efesios 5:15,16. 15Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

“Reloj no marques las horas, porque me voy a enloquecer” Armando Manzanero, así inicia una vieja y conocida canción.
Esa parece ser también la frase que muchos expresan en nuestros días. ¡No me alcanza el tiempo! (Falta de planeación) Es la queja de la mayoría de personas. Todo parece indicar que a muchos no les alcanzan los 365 días del año, los 7 días de la semana, ni las 24 horas de cada día para llevar a cabo sus actividades y compromisos.
En el autobús vemos a las mujeres que se están terminando de pintar y peinar.
En los vehículos observamos a los hombres terminando de ajustarse la corbata. Los conductores no esperan que el semáforo cambie a verde para seguir, se pasan en rojo.
Las madres literalmente corren con los niños por las mañanas para que lleguen a tiempo al colegio.

¿DE CUANTO TIEMPO DISPONEMOS VERDAERAMENTE?
1 día 24 horas
7 días 168 horas
30 días 724 horas
356 días 8.760 horas, 525.600 minutos, 31.536.000 segundos del año

NO ENTIENDO AUN POR QUE HAY PERSONAS QUE DICEN QUE NO LES ALCANZA EL TIEMPO PARA PODER TRABAJAR EN LA OBRA, SERA QUE NO TIENEN TIEMPO O SERA QUE SIMPLEMENTE NO SBEN USAR O COORDINAR BIEN EL TIEMPO.

Tu tienes el mismo tiempo que tu hermano, que tus padres, que tu jefe, que tu líder
Sabias que el tiempo que Dios es exactamente el mismo tiempo que me da a mi…..
Todo en esta vida moderna es trabajo, citas y compromisos.
El tráfico en las carreteras.
La prolongada espera en la EPS. Los trámites en el banco.
Las largas colas en el supermercado, son asuntos que nos desesperan y nos hacen perder nuestro valioso tiempo.

¿Saben cuál es nuestro problema?
No es la falta de tiempo, sino la manera en que lo utilizamos. Lo cierto es que para nosotros, el tiempo es irrecuperable, cada hora que se pierde se ha ido para siempre. Por eso la conocida frase de “el tiempo es oro” y la otra que dice: “los días se van volando

4. JESÚS VISITÓ A SUS SEGUIDORES

Mateo 8:14,15  14Fue Jesús a casa de Pedro y vio a la suegra de este postrada en cama, con fiebre. 15Entonces tocó su mano y la fiebre la dejó; ella se levantó, y los servía.

San Lucas 19:5,6 
5Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba lo vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que me hospede en tu casa. 6Entonces él descendió aprisa y lo recibió gozoso.
Para Dios la visitación es de suma importancia.
A) El visitó a Adán en el Edén,
B) Visitó a Moisés en la zarza ardiendo,
C) Visitó al ser humano por medio de su Hijo Jesucristo para ofrecerle salvación y vida eterna.

Jesús también se dedicó a visitar a los suyos:
A. Visitó a sus discípulos
B. Visitó a sus seguidores
C. Visitó el hogar de Simón el leproso Mateo 26:6-13
D. Visitó a Simón Pedro y sanó a su suegra Mateo 8:14,15
E. Visitó a Zaqueo y llevó la salvación a su hogar Lucas 19:1-10
G. Y visitó a otras personas que necesitaban su visitación.
H. Jesús iba a donde la gente lo necesitaba.
Fue al mercado
Fue a la sinagoga
Fue a los hogares de la gente
Fue a los cojos, Fue a los ciegos, Fue a los pobres, Fue a los ricos. Fue y Vino a todo el mundo
, Amen.

Para Jesús los suyos eran importantes y tenía que visitarlos, sentía visitarlos. Los líderes también debemos ir a donde la gente está. Jesús lo hizo. 

5. A VUELO DE PAJARO: UN LÍDER AL ESTILO DE JESÚS

1) Jesús siempre estuvo a la altura de lo que dijo
2) Hizo sentir importantes a los demás
3) Fue tolerante
4) Fue amistoso
5) Fue agradable
7) Fue empático, indulgente
8) Fue libre de prejuicios: raza, religión, color, carácter, costumbres, profesión
9) Fue culto
10) Fue amplio
11) Fue cuidadoso de los suyos

Hemos conocido algunos secretos del liderazgo de Jesús. Notamos que originalmente Jesús no escogió a doce mil discípulos, sino a doce porque quería tener un contacto estrecho con ellos.
1 Pedro 2:21-24 1 Para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigáis sus pisadas.22 Él no cometió pecado ni se halló engaño en su boca. 23Cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente. 24 Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia. ¡Por su herida habéis sido sanados!
No pretendamos comenzar en grande. Iniciemos con un equipo base, fórmelos y ellos le ayudarán a formar a otros y a multiplicarse.
Para terminar cuando se trabaja en equipo
C  El esfuerzo es compartido.
C  Se garantiza la continuidad de la obra
C  El trabajo no se detiene
C  La motivación persevera, pues unos a otros se animan.
C  La multiplicación es más rápida
Se valoran los dones y talentos de cada persona