jueves, 2 de junio de 2011

LIDERAZGO EN EQUIPOS DE TRABAJO

¿El verdadero Líder que características y cualidades debe tener?

Una vez leído el material de estudio llego a la conclusión que el líder debe tener es aquella persona que puede influir y motivar a los demás; por esta razón podemos decir que es la persona que tiene la capacidad de PERSUASIÓN  e INFLUENCIA la suma de estas dos cualidades se denomina CARISMA.

VISIÓN: El líder ha de poder ser capaz de estar pensando “diez años por delante”. Debe adelantarse a las necesidades, a las modas, a los cambios.
MOTIVACIÓN: El líder debe prestar atención a lo que la gente desea, aun cuando ellos mismos no lo sepan.
GESTIONAR LAS EMOCIONES: Nos lo jugamos todo en nuestras relaciones con los otros. El líder tiene que desarrollar un “talante”, un estilo o un modo de proceder que facilite la integración y la colaboración.
DESARROLLAR: Enseñe a la gente cómo desarrollar una tarea, no la haga por ellos (incluso si tu puedes hacerla más rápida o mejor, no tienes el tiempo y además no te pagan para eso.
DIGNO DE CONFIANZA: Un líder tiene que tener credibilidad. El personal tiene que ver en él sus valores personales: honestidad, coherencia, compromiso, competencia, bondad y generosidad. Difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira confianza. 
ASUMIR RIESGOS: Esto suena a refrán,  pero los líderes deben también recompensar la asunción de riesgos y alentar a sus colaboradores a tomar la corresponsabilidad de los intentos. La soledad, el abandono, son los peores enemigos de la confianza en uno mismo y son algunas de las situaciones que pueden producir miedo a afrontar riesgos.
TRABAJAR EN EQUIPOS: Un equipo es un pequeño grupo de personas aliadas por un proyecto común y que comparte objetivos de desempeño comunes, generalmente cada uno de sus miembros tiene habilidades y conocimientos complementarios y una interdependencia que exige que trabajen juntos para poder alcanzar el objetivo que los une. 
SENTIDO DEL HUMOR: El sentido del humor y la creación de un clima o ambiente agradable deben de ser una de las habilidades de un buen líder.La capacidad de reírse demuestra un elevado grado de inteligencia.

¿Los principios y los valores como influyen en el liderazgo y trabajo en equipo? Justifique su respuesta.

Los principios y valores que debe tener un buen líder yo los resumiría en tres aspectos
1.    Un programa o visión clara.
2.    Una filosofía personal
3.    Relaciones duraderas

Si el líder sabe lo que quiere, sabe a donde va a llegar y sabe comunicar influencia positivamente al equipo de trabajo (con rectitud y honestidad) para cumplir con el propósito del plan o las metas establecidas
Recuerda dar por lo menos dos opiniones de la participación de uno de tus compañeros.

"VISION Y MISION DEL LIDER",

Todo ser humano, y en particular los líderes, sin importar el campo de acción en que se desenvuelva  (desde la familia hasta las grandes corporaciones, pasando por toda clase de empresas y organizaciones sociales) han de definir su tarea a partir de una visión, de una misión y de un código de valores.

CONCEPTOS:

La visión es la capacidad de desarrollar un proyecto de futuro, un sueño, un anhelo, un objetivo trascendental que se debe alcanzar.  Son los sueños que uno  puede alcanzar durante su existencia, sin miedos, con sentido de reto y trascendencia, incluso a pesar de las propias debilidades y carencias.

La misión es la acción cotidiana que define la identidad y tarea de un individuo o grupo (que podría resumirse en las preguntas: quiénes somos y para qué estamos en este mundo).  Es la razón de ser o existir de la persona o el grupo y la causa y fin de su actividad. Parte de una visualización particular del futuro, de lo que puede (o más bien debe) ser, de lo que se puede crear para darle sentido a la propia vida.

Los valores son el conjunto de principios o reglas esenciales del juego bajo las cuales se va a guiar las actitudes y conductas de las personas y los grupos.
Los grandes hombres y mujeres de la historia nos han enseñado la importancia de generar dentro de uno mismo la fuerza de una visión y misión personales para guiar la propia vida, con una visión y misión se han transformado en personas llenas de un poder interior que se ha constituido en la base sobre la que han integrado sus valores, sus metas en la vida y en el trabajo, así como sus habilidades e intereses.  El poder interior que genera contar con una misión personal convierte a hombres y mujeres comunes en personas entregadas a la tarea de crear, para sí mismas y para quienes las rodean, un mundo de nuevas perspectivas, retos y realizaciones que, de otra manera, parecerían inalcanzables

“Nuestra responsabilidad moral no consiste en detener el futuro, sino en modelarlo para cambiar nuestro destino en una dirección más humana”.  Alvin Toffler

LA VISION

La visión puede transformar a los hombres en santos o demonios, en emprendedores o destructores.
El hombre tiene una necesidad intrínseca de trascendencia y superación.
Ø  Lindberg cruzó el Atlántico en pos de un sueño sabiendo que en el intento podría perder la vida.
Ø  Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina y la convirtió en un legado para todas las generaciones.
Ø  Edison inventó la bombilla eléctrica, después de sufrir miles de fracasos.
Ø  Víktor Frankl sobrevivió a un campo de concentración gracias a la fe que tenía en poder escribir su historia y crear la logoterapia, técnica con la cual propone a la humanidad darle sentido a la vida.
Ø  La Madre Teresa entregó su vida a los pobres por causa del Reino de Dios. Y qué decir de Juan Pablo II, cuya clara visión y misión contribuyó notablemente a la transformación del mundo en el último cuarto del siglo XX, y lo condujo hasta el umbral del siglo XXI.

Elementos que contribuyen a generar una visión:
 La historia y circunstancia personal y familiar del individuo.
 La percepción del mundo interior y exterior

Los valores propios
 El compromiso con uno mismo
 El compromiso con los demás
 El deseo de encontrar un destino mejor

La visión se convierte en misión cuando:
 Se inicia el camino que se ha visualizado
 Se confía en la voz interior y se es congruente con ella
 Se tiene fortaleza y se actúa a pesar de las adversidades
 Se da y recibe al mismo tiempo
 Se es responsable y comprometido con el logro de la meta

Visión: Mejorar el mundo No puede concebirse a un líder sin una visión de futuro.  Todos los líderes, sin importar su nivel ni su campo de acción, están o deben estar motivados por un proyecto a futuro.  Deben tener una idea inicial o un anhelo que pretendan cumplir más adelante, pues, como se ha dicho alguna vez, “una idea es más poderosa que mil ejércitos”.  Como ejemplos se puede proponer: la idea de libertad en la mente de Abraham Lincoln;  el sueño de igualdad racial de Martin Luther King; poner al primer hombre en la luna de John Kennedy.

Toda idea puede y debe ser generadora de una visión de futuro que permita la construcción de un mundo mejor.
“Desde el pequeño fuerte, o somos constructores decididos, que mejorar al mundo hemos querido, o somos destructores desmedidos, que gozamos con verlo derruido”.  Ignacio Guzmán Garduño.

La realización de un proyecto, sueño, objetivo o anhelo futuro, es quizá la dimensión más importante de cualquier empeño, tarea o actividad que se pretenda realizar.  Ejemplo de proyectos: casarse, ser padre de familia, ser profesional, ser sacerdote, obtener una medalla olímpica, cosechar una siembra, dar catequesis, vencer nuestro ego, promover el desarrollo espiritual o material de las personas o grupos.

El líder verdadero nunca está satisfecho con sus  ideas y visiones, siempre las analiza, cuestiona y enriquece, generando así nuevos conceptos que implicarán cambios y retos nuevos cada vez mayoreos. 

Todo líder visionario es un agente de cambio. La visión es poderosa, pues es un sueño que, por contener dentro de sí tareas modestas o grandiosas que constituyen un reto o anhelo, anima de manera constante la acción humana.
 No importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te detengas.  Confucio
 Miremos más que somos padres de nuestro porvenir que no hijos de nuestro pasado. Miguel de Unamuno.

La visión, en un sentido profundo, siempre es enriquecedora e inspiradora  de nuestra vida y mantiene una vitalidad permanente en el espíritu de quien la posee.
La visión puede quedarse a veces en el secreto o la intimidad de su dueño, o bien ser compartida con otros para contagiarlos de su esencia.  Una visión compartida siempre será de mayor impacto, por lo que su ejecución debe ser una de las tareas fundamentales de todo líder.  Uno de los retos de todo líder al dirigir grupos humanos (familias, clubes, comunidades, iglesias, empresas, etc) es transmitir a sus miembros el efecto de una visión compartida.
Por cierto, la visión no es algo etéreo o abstracto.  Es por el contrario, algo concreto y práctico que debe reflejarse en resultados y logros en el corto, mediano y largo plazos.

El contenido de una visión para mujeres y hombres puede referirse a tareas sencillas pero valiosas, modestas pero de altura espiritual, ejemplo: ser mejores padres, hijos solidarios, empleados responsables.

Ser jefes humildes y respetuosos, empresarios visionarios y equitativos, funcionarios públicos honestos y servidores, sacerdotes congruentes, etc.

LA MISIÓN

Toda misión está fundada e inspirada en la visión de que hablamos en el apartado anterior.  El término misión encuentra su etimología en el vocablo mittere, que significa ser enviado para algo. 
Toda misión es servicio.  Toda misión es acción, tarea, esfuerzo, compromiso y hasta sacrificio para ayudar a que los demás crezcan y para proporcionar a través de nuestra actuación un beneficio a otros, entendiendo desde luego que si esto se logra, los beneficiarios seremos nosotros mismos.
La misión nos plantea las preguntas: ¿qué sentido damos a nuestra existencia? ¿Para qué fuimos enviados a esta vida?
Solo una vida vivida para los demás, vale la pena ser vivida.  Albert Einstein
Servir o servirse, el gran dilema ético de todo líder:
En esta vida servimos o no servimos para los papeles, actividades o funciones que desempeñamos en el vivir cotidiano.  Cabe aclarar que cometer errores no significa, necesariamente que no servimos, recordemos que errar es de humanos.  Aprender y crecer a partir de nuestros errores es una virtud.  El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Dormí y soñé que la vida era alegría.  Desperté y vi que la vida era servicio.  Serví y descubrí que en el servicio se encuentra la alegría.  Rabindranath Tagore.
El líder que se sirve de su liderazgo, deberá plantearse esto y reflexionar si eso es lo que desea y le interesa o si en realidad quiere servir.
La síntesis y conclusión de toda visión y misión puede plantearse de la siguiente manera: como ser humano, he decidido influir positivamente en otros y servirles al mismo tiempo.  Mi visión debe ser mejorar este mundo y mi principal misión, servir a  los demás.

LOS VALORES

Los valores son los cimientos de toda construcción humana.  El mundo presente, y en especial los umbrales del siglo XXI, está marcando un retorno importante a los valores humanos, tanto sociales como productivos.  Nuestro mundo demanda hoy, con mayor fuerza que nunca, una convivencia más justa, más respetuosa de la dignidad humana, más solidaria y fundada en los valores tradicionales e inmutables que nos han legado las grandes religiones y las civilizaciones más sabias de la antigüedad.  Los valores conforman las reglas o los principios que regulan el comportamiento individual y grupal para tener una convivencia armónica y productiva. Hoy por hoy, naciones, instituciones, y empresas están rescatando los principios y valores que definen su identidad y destino, y muchas de ellas han concertado y compartido estos valores haciéndolos parte fundamental de su cultura organizacional.  El reencuentro del hombre con
la vida espiritual trascendente, la conciencia y necesidad de la paz, la defensa de los derechos humanos, la  defensa de la naturaleza, la lucha tenaz por el valor de la democracia y los modelos de calidad y servicio, productividad, excelencia, equidad interna y ética en el trabajo que permean a  toda clase de organizaciones, constituyen un movimiento de revaloración de nuestra vida en todas sus dimensiones
La experiencia y el sentido práctico nos demuestran que los valores son: principios éticos de acción, creencias y anhelos, actitudes sanas y constructivas ante el mundo, la esencia de un credo, niveles de compromiso en el quehacer humano, etc.
A partir de la experiencia en el trabajo con líderes de todos los ramos, hemos desarrollado en forma tentativa el siguiente código de valores para que sea observado por todos los líderes.

1. Respetar la dignidad natural del ser humano
2. Educar y promover el desarrollo humano
3. Ser justo y equitativo
 4. Unir, integrar, ser solidario y trabajar en equipo
5. Ser congruente e íntegro
6. Reconocer la contribución del otro
7. Humildad y apertura, saber escuchar y aprender
 8. Ser honesto y leal
9. Generar valor, calidad y mejora continua
10. Amar