jueves, 24 de marzo de 2011

LIDERAZGO : PRINCIPIOS PRACTICOS PARTE 1


¿Qué es Liderazgo?
Es la habilidad para lograr lo que se desea a través de otras personas.

¿Qué es Liderazgo empresarial?
Es la habilidad para lograr lo que desea la Empresa a través de su equipo funcional.

¿Cuáles son los límites del Liderazgo?
- Lo que se desea lograr, no corresponde a caprichos personales sino a objetivos comunes.
- El fin no justifica los medios ni los valida. Estos deben regirse por valores, principios y el bien común.
- Las personas lideradas deben tratarse con respeto y deben beneficiarse de los logros.

¿Cuál es la finalidad del liderazgo?
Actuar en equipo y superar los objetivos.

¿Cuáles son los retos del liderazgo?
- Superar las adversidades y hechos inesperados.
- Mantener al equipo motivado y enfocado para que siempre dé lo máximo.
- Llegar a la meta con el menor esfuerzo y lo más rápido posible.


CONFIANZA Y EMPODERAMIENTO




EMPODERAMIENTO  Es la necesidad que las personas objeto de la acción de desarrollo se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida. En conclusión es el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de las situaciones. (Apoderarse)





 CONFIANZA Es la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. Si el líder titubea y transmite inseguridad y desconfianza, la señal es caos y temor.  La Confianza “No es un problema de más o menos conocimientos, ni de más o menos habilidad”, se hace indispensable que el líder sienta y transmita confianza, sin importar el estado en que se encuentre la situación.

¿Se subiría usted a un avión con un piloto en el que no confía, o con un piloto que transmite miedo e irradia pánico? Sin importar las circunstancias, siempre se debe transmitir serenidad y confianza, aunque por dentro nos muramos de miedo.


Flexibilidad para atender las diferentes situaciones y tipos de personas

Hoy en día, el Cambio es una rutina, siempre está y estará presente. La mejor manera de enfrentarse al cambio es no enfrentarlo sino fluir con él. La mejor manera de fluir con el cambio es la flexibilidad para modificar y modificarnos a él. Qué agradable y placentero es, encontrarnos con materiales dúctiles y flexibles, como la plastilina, para que se adecuen a nuestras creaciones y formas requeridas.

Tanto las situaciones como las personas requieren recetas específicas, los lineamientos generales deben delinearse para ajustarse a las situaciones y a las personas. No todas las personas somos iguales ni necesitamos lo mismo. Algunos preferimos espacio para actuar y otros el acompañamiento, algunos requieren supervisión y otros Ser cada vez más dúctiles y flexibles, menos aferrados al pasado y más abiertos al cambio y mejoramiento.

Recuerde: La fortaleza no se mide por el cuero y la piel, sino por la agilidad y movilidad. La flexibilidad es indispensable para nuestra evolución y la de los demás vigilancia estrecha, algunos somos proactivos y otros reactivos, algunos necesitan detalle y otros panorama, y así sucesivamente. 

¿La solución? Ser cada vez más dúctiles y flexibles, menos aferrados al pasado y más abiertos al cambio y mejoramiento.


Absorber tensión y convertirlas en oportunidades y optimismo




Un cable de tensión está hecho para conducir la energía sin inmutarse ni absorberla, y en cambio un fusible está diseñado para absorber las altas tensiones y con ello evitar que se lesionen o dañen los equipos.




 El líder es más un fusible que un cable, más un generador que un canal conductor, más un hacedor activo que un reactor pasivo. Las tensiones externas que pululan por doquier debe el líder absorberlas y evitar transmitirlas a su equipo de trabajo. Él se encuentra más preparado para manejar las adversidades y cuenta con herramientas más afinadas para convertir los problemas en oportunidades.


  ¿Se debe entonces ocultar la verdad y tensiones a la gente? De ninguna manera. Pero si se debe dosificar y preparar a la gente para la recepción de noticias, y sobretodo evitar que los vaivenes externos afecten la motivación y concentración de las personas.



Recuerde: Que el buen líder haces las veces de fusible para evitar que se afecte el rendimiento y motivación de su equipo de manera innecesaria.


Actitud positiva y persistencia


   No todo lo que brilla es oro, ni la basura es desperdicio. ¿De qué depende el valor de las cosas? De los ojos que lo miran. ¿En qué se fundamenta el mejor o menor desempeño de las actividades? En la Actitud con que se enfrentan y se desarrollan. Recordemos el famoso refrán "en el reino de los ciegos, el tuerto es rey".  
 
No ganamos nada con lamentarnos y tirarnos al piso, es más importante levantarnos y actuar. Las oportunidades se encuentran por doquier y solo hay que detectarlas.


La Actitud del líder es contagiosa y difundida rápidamente a todo el grupo de personas que dirige. Si nuestro estado de ánimo es alegre y optimista, influiremos de manera positiva a nuestro entorno.     

Recuerde: El líder es un hacedor de vidas y con su ejemplo se contagia a los demás. Cultive siempre una buena Actitud hacia los acontecimientos y verá rápidamente florecer su cultivo.


Pasión por lo que se hace

Siempre se ha dicho que los éxitos son el fruto de un poco de habilidad y mucho de transpiración y esfuerzo. La fuente de energía es la Pasión, el deseo y las ganas con que se enfrentan las cosas. El deseo y las ganas son la gasolina que nos impulsa a lograr hechos inimaginables. Los deportistas de alto rendimiento lo conocen y lo aplican. La diferencia entre el éxito y la derrota puede residir en una simple chispa.


Querer lo que se hace, quererse así mismo, querer a los demás, querer hacer la diferencia. Nos salen mejor las cosas, nos concentramos en su logro, persistimos y sacamos fuerzas de donde no las tenemos.   

Recuerde: Que la Pasión es energía, es foco, lumbre y guía, para que todos nuestros esfuerzos se conviertan en realidad y se establezca la diferencia. El líder debe irradiar pasión y fomentarla dentro de su gente.







Sensibilidad hacia las personas y el desarrollo de las relaciones constructivcas

La sensibilidad es la habilidad para percibir más allá de lo aparente. Ver a las personas como seres humanos y no simples máquinas.  ¿Sensibilidad para qué? Las personas son el centro y eje de todas las cosas, sin importar el avance tecnológico, éste siempre requerirá de personas para que lo utilice y administre, lo redireccione y se sirva de él. 

Una vez identificada nuestra prioridad en la gente y el equipo de trabajo, el siguiente paso es la construcción de relaciones duraderas en el tiempo, comúnmente denominada "lealtad" o "fidelización". No existe duda, de que es más conveniente y placentero, mantener a las personas actuales a base de crecimiento mutuo, respeto y transparencia. 

Recuerde: Valore a las personas, sea sensible a sus necesidades, y sobre todo esté dispuesto a servirles. El líder trabaja con y para la gente.


Organización y seguimientos de las actividades

Las cosas a veces hay que romperlas para construirlas de nuevo. Los creativos justifican el desorden como inspiración de su creatividad, y puede ser válido. Pero siempre será más benéfico el orden que el caos, la organización que la improvisación, el seguimiento que el olvido. 


A partir de allí, surge la planeación, no como una camisa de fuerza sino como una guía y un faro. Acostúmbrese a organizar su mente y su trabajo diario, el recorrido a realizar, el orden de las actividades, la definición de prioridades y el seguimiento al desarrollo de lo planeado.
No todas las personas necesitan el mismo tipo de seguimiento y control, pero todos bendecimos su presencia cuando es transparente y constructivo. 



Recuerde: Ante tanta y valiosa información, un poco de ayuda no sobra, y ésta es denominada "Organización", que no es otra cosa que planear por anticipado, establecer prioridades y actuar con foco. El líder organizado, clarifica la tarea y hace más sencilla la labor.