- Los verdaderos líderes son difíciles de encontrar
- Mucha gente y grupos los buscan constantemente, muchas veces para recargar en ellos sus miedos por hacer las cosas por si solos.
- Y tiene que ver con echar nuestras cargas y responsabilidades en otras personas.
1 Samuel 13:14 “Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado, para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tu no has guardado, lo que Jehová te mando”.
Jeremías 5:1 “Recorred la calles de Jerusalén, y mirad ahora, e informaos; buscad en sus plazas, haber si halláis hombre, si hay alguno que haga justicia, que busque verdad; y yo la perdonaré”
Ezequiel 22:30 “Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que no la destruyese; y no lo halle”. Vallado: Pared o cerca hecha generalmente de madera que sirve para rodear, señalar o proteger un terreno
Desde el principio han existido grandes líderes, como:
· Moisés: El gran libertador del pueblo de Israel de la Esclavitud de Egipto, soportando cada prueba que representaba ser guía de más de un millón de personas en un candente desierto.
· Moisés: El gran libertador del pueblo de Israel de la Esclavitud de Egipto, soportando cada prueba que representaba ser guía de más de un millón de personas en un candente desierto.
· Gedeón: Libró una gran batalla contra un enorme ejército solamente con la ayuda de pocos soldados, pero supo dejarse guiar por la voluntad de Dios.
· David: El primer rey de Israel en la perfecta voluntad de Dios, su labor no solamente fue política, sino religiosa.
· Pedro: Demostró un temple jamás visto antes de la investidura del Espíritu Santo, dando hasta su propia vida por sus ideales.
· Pedro: Demostró un temple jamás visto antes de la investidura del Espíritu Santo, dando hasta su propia vida por sus ideales.
1. Los líderes de éxito delegan y muestran aprecio por el trabajo de otros. "Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo". Éxodo 39:43.
2. Los verdaderos líderes reconocen sus limitaciones. Deuteronomio 1:9, "En aquel tiempo yo os hablé diciendo: Yo solo no puedo llevaros".
3. Los verdaderos líderes son siervos. Lucas 22:25-26 “… más no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve".
4. Los líderes deben ser ejemplo de labor ardua. Eclesiastés 9:10, "Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas.
5. El líder trata a los que están bajo su dirección como usted desearía ser tratado. Lucas 6:31, "Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos".
CUALIDADES DE UN BUEN LIDER
1. El líder no se desanima, II Crónicas 15:7, "Pero esforzaos vosotros, y no desfallezcan vuestras manos, pues hay recompensa para vuestra obra".
2. Un buen líder escucha las instrucciones de Dios. Isaías 30:21, "Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda".
3. Los buenos líderes planean de antemano. Lucas 14:28-30, "Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
4. Un buen líder busca el consejo de otros. Proverbios 15:22, "Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman".
5. Un buen líder debe ejercitar la paciencia. Proverbios 16:32, "Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad".
6. Un líder sabe someterse a la autoridad: Romanos 13 : 1-2. “ Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad si no de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
7. Un buen líder tiene iniciativa: La iniciativa es, la acción de adelantarse a los demás en actuar u obrar, la iniciativa es ver las necesidades que los demás no ven. David era un hombre con una gran iniciativa, al ser el primero en intentar derrotar al filisteo llamado Goliat, que amedrentaba al pueblo por su estatura y fuerza.
8. Un buen líder tiene sentido de pertenencia: Es decir se siente parte del grupo al que dirige y conoce muy bien sus necesidades, Moisés conoce las necesidades del pueblo que le sigue.
9. Un buen líder necesita coraje: Para poder dirigir un grupo es necesario tener coraje, y esto significa tener valor, para dar ánimo aún cuando las cosas no estén como se desean. Como José, quien enfrentó grandes obstáculos para llegar. Un buen líder sabe reconocer las oportunidades que se le presentan, cuando Jesús llamó a Pedro, para ser su discípulo éste dejó todo y le seguía.
10. Un buen líder debe ser un buen comunicador, expresar sus ideas, intenciones, sentimientos e inquietudes, debe saber vender su visión, Lucas 5:1, “ Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios”.
11. El buen líder asume las responsabilidades que se le asignen, Es una de las cualidades de una persona que lo hacen digno de admiración, tenemos el caso del rey Salomón, quien a su corta edad, y a pesar de su inexperiencia, asume la responsabilidad del reinado, cumpliendo con lo designado por su padre, David, y por Dios, como esta en 1 Reyes 2 y 3.
12. Un líder siempre es humilde, sabe reconocer sus propias limitaciones y debilidades, y sabe actuar de acuerdo a éstas. Un líder debe tener una visión, saber hacia donde se dirige, poder ver mas allá, de lo que realmente esta pasando o podría suceder, es adelantarse a las cosas, es tener una idea clara de hacia donde se dirige el grupo. Josué envía espías a la tierra prometida.
13. El buen líder confía en si mismo, es una persona segura; un líder no puede titubear antes de tomar una decisión, debe estar seguro de lo que esta haciendo. Cuando Dios llama a Gedeón para que librara a su pueblo, en Jueces 6 :12 , Dios le motiva a confiar en si mismo, “ Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente”. Y en el verso 14 le dice “ Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas.
14. Los líderes de éxito delegan, comparten la carga de trabajo. "Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez". Éxodo 18:21
Aspectos negativos del liderazgo
1. Soledad
2. Cansancio
3. Abnegación
4. Rechazo
5. Critica
6. Orgullo
7. Júbilo
8. Egoísmo
9. Indispensabilidad
10. Celos
11. Popularidad
DEFECTOS DE UN LIDER
Ø Enojo
Ø Mal comportamiento
Ø Mal comportamiento
Ø Impaciencia
Ø Desesperación
Ø Desviaciones
Ø Depravación
Ø Vicios
Ø Neurosis
Ø Depresión
Ø Ansiedad
Si quieres destruir tu liderazgo solamente debes seguir estos pasos. Si quieres que crezca, debe buscar más a Dios y ser más sincero con Él, contigo y con los que te Rodean.
ACTIVIDAD
¿Te conoces a ti mismo?
¿Realmente eres sincero con Dios, o hay algo que le escondes?
¿Eres sincero con los demás, o se asustarían si te conocieran tal y como eres?
El costo del liderazgo
Para comprender este tema debes hacerte las siguientes preguntas:
· ¿Puedes manejar la crítica?
· ¿Has dejado un mal hábito alguna vez?
· ¿Estás interesado en la gente?
· ¿Te gustan las responsabilidades?
· ¿Eres capaz de recibir oposición a tus puntos de vista?
· ¿Puedes ganar y preservar amigos?
· ¿Dependes de la alabanza de otros para seguir adelante?
· ¿Te molestan o te desafían los errores de tu grupo?
· ¿Utilizas o cultivas a las personas?
· ¿Diriges o desarrollas a la gente?
· ¿Esquivas o buscas a las personas necesitadas?
De la respuesta que demos a estas preguntas depende el estado actual de nuestro liderazgo.
Liderazgo al estilo de Jesús Marcos 10:43-44
Ø “Pero no será así entre vosotros, sino el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos”
Ø El ejemplo mas claro del liderazgo esta en Marcos 10: 42-43: "Saben que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas y sus grandes ejercen autoridad sobre ellas. Pero, no será así con ustedes, sino que el que quiera hacerse grande entre ustedes será siervo de los demás y el que quiera ser el primero será siervo de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario