Había una vez un rey sabio y bueno que observaba preocupado la importancia que todos daban al dinero, a pesar de que en aquel país no había pobres y se vivía bastante bien.
- ¿Por qué tanto empeño en conseguir dinero?- preguntó a sus consejeros. - ¿Para qué les sirve?
- Parece que lo usan para comprar pequeñas cosas que les dan un poco más de felicidad - contestaron tras muchas averiguaciones.
- ¿Felicidad, es eso lo que persiguen con el dinero? - y tras pensar un momento, añadió sonriente. - Entonces tengo la solución: cambiaremos de moneda.
Y fue a ver a los magos e inventores del reino para encargarles la creación de un nuevo aparato: el porta sonrisas. Luego, entregó un porta sonrisas con más de cien sonrisas a cada habitante del reino, e hizo retirar todas las monedas.
- ¿Para qué utilizar monedas, si lo que queremos es felicidad? - dijo solemnemente el día del cambio.- ¡A partir de ahora, llevaremos la felicidad en el bolsillo, gracias al porta sonrisas
Fue una decisión revolucionaria. Cualquiera podía sacar una sonrisa de su porta sonrisas, ponérsela en la cara y alegrarse durante un buen rato.
Pero algunos días después, los menos ahorradores ya habían gastado todas sus sonrisas. Y no sabían cómo conseguir más. El problema se extendió tanto que empezaron a surgir quejas y protestas contra la decisión del rey, reclamando la vuelta del dinero. Pero el rey aseguró que no volvería a haber monedas, y que deberían aprender a conseguir sonrisas igual que antes conseguían dinero.
Así empezó la búsqueda de la economía de la sonrisa. Primero probaron a vender cosas a cambio de sonrisas, sólo para descubrir que las sonrisas de otras personas no les servían a ellos mismos. Luego pensaron que intercambiando porta sonrisas podrían arreglarlo, pero tampoco funcionó. Muchos dejaron de trabajar y otros intentaron auténticas locuras. Finalmente, después de muchos intentos en vano, y casi por casualidad, un viejo labrador descubrió cómo funcionaba la economía de la sonrisa.
Aquel labrador había tenido una estupenda cosecha con la que pensó que se haría rico, pero justo entonces el rey había eliminado el dinero y no pudo hacer gran cosa con tantos y tan exquisitos alimentos. Él también trató de utilizarlos para conseguir sonrisas, pero finalmente, viendo que se echarían a perder, decidió ir por las calles y repartirlos entre sus vecinos.
Aunque le costó regalar toda su cosecha, el labrador se sintió muy bien después de haberlo hecho. Pero nunca imaginó lo que le esperaba al regresar a casa, con las manos completamente vacías. Tirado en el suelo, junto a la puerta, encontró su olvidado porta sonrisas ¡completamente lleno de nuevas y frescas sonrisas!
De esta forma descubrieron en aquel país la verdadera economía de la felicidad, comprendiendo que no puede comprarse con dinero, sino con las buenas obras de cada uno, las únicas capaces de llenar un porta sonrisas. Y tanto y tan bien lo pusieron en práctica, que aún hoy siguen sin querer saber nada del dinero, al que sólo ven como un obstáculo para ser verdaderamente felices.
Lucas 12:16-21
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
GENEROSIDAD: Es la tendencia a ayudar a los demás y a dar las cosas propias sin esperar nada a cambio Según esta definición es dar a pesar de que nos cueste, no solo de lo que nos sobra
Aunque la generosidad puede tomar formas distintas, la mayoría de las veces vamos a estar hablando de dar dinero para algo o alguien que lo necesita
Es fácil caer a un lugar donde nuestras cosas se convierten el objeto de nuestra adoración en lugar del Creador (el dinero se ha convertido uno de nuestros mas grandes ídolos).
El dinero sirve para todo, pero tengamos en cuenta que no es nuestro, somos solamente administradores del ($)
1. Cuando damos no estamos dando de lo nuestro para la obra de Dios sino estamos dando de lo que le pertenece a Dios para hacer Su obra
2. Un administrador está consciente que lo que administra no le pertenece
3. Un administrador busca hacer la voluntad de su Jefe con sus bienes
CARACTERISTICAS DE LA GENEROSIDAD
¿Cómo es la generosidad un regalo para el que la practica (no para el que la recibe)?
a. Es un regalo para el que da
Hechos 20:35 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
b. El que siembra cosecha
Gálatas 6:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
c. Nos quita la atadura, la confianza y el amor al dinero y la pone en Dios (JOVEN RICO)
Mateo 19:21-22
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Cuando Zaqueo se arrepintió lo primero que hizo tuvo que ver con su dinero
Lucas 19:8-9
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
Cuando John D. Rockefeller murió alguien le preguntó a su contador: ¿Cuánto dejó?. El contador respondió: “Dejó todo”.
Algunas preguntas sobre el dar
a. ¿Cómo debo dar?
Con gozo - Esto lo logramos poniendo los ojos en los tesoros eternos que recibiremos
2 Corintios 9:6-8
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra
1. Esto no significa que solo demos cuando estemos alegres
2. El gozo muchas veces viene durante y después del acto de dar
3. No esperes a sentir las ganas de dar… da y mira como el gozo sigue
¿A quién debo darle?
Al que te pida
Cuando alguien pide es porque realmente tiene necesidad
Si alguien se humilló lo suficiente como para pedir es porque realmente lo necesita
Solo tengamos cuidado con los pedidores profesionales
No podemos solucionar los problemas del mundo entero por lo que debemos escoger a quien le damos
Lucas 6:30
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.
¿Qué pasa si la gente a la que le doy usa mal o usa para mal los recursos que les doy?
No eres responsable de cómo lo usa la gente solo eres responsable de si das o no das
Si te das cuenta de eso debes cambiar el destino de los fondos pero no dejar de dar
¿Y si no me alcanza para ser generoso?
Debemos preguntarnos quien es primero… el huevo o la gallina, la generosidad o la abundancia
1. ¿No damos porque no nos alcanza? ó
2. ¿No nos alcanza porque no damos? Si la generosidad es algo que queremos practicar debemos readecuar nuestra realidad para que aunque nos apretemos en algunas áreas podamos dar
1. El orden debería de ir así:
a. Primero damos
b. Segundo ahorramos
c. Tercero vivimos del resto
2. Tal vez nos toca bajar el ritmo de nuestro estilo de vida para poder practicarlo
3. Nos toca confiar en Dios que si somos obedientes a sus principios El nos va a proveer para nuestras necesidades
4. El dar no es un lujo de los ricos sino un privilegio de los pobres
No hay comentarios:
Publicar un comentario